Reino Vegetal
El Reino Vegetal
También conocido como Reino Plantae el reino Vegetal reúne a toda la variedad de plantas que existen en el planeta. Este reino es clave en el sostenimiento vital de los animales y, a su vez, es determinante en la sostenibilidad del planeta en su conjunto ya que generan el oxígeno que otros organismos necesitan y son productoras primarias en casi todos los ecosistemas.
Reino Vegetal
También conocido como Reino Plantae el reino Vegetal reúne a toda la variedad de plantas que existen en el planeta. Este reino es clave en el sostenimiento vital de los animales y, a su vez, es determinante en la sostenibilidad del planeta en su conjunto ya que generan el oxígeno que otros organismos necesitan y son productoras primarias en casi todos los ecosistemas.
Características
•Diferenciación celular
•Alimentación
Las plantas son seres autótrofos, es decir, que generan su propio alimento. Esto lo llevan a cabo mediante la síntesis de la luz solar (fotosíntesis) y el aprovechamiento de recursos inorgánicos cercanos, como el agua, las sales, minerales y otros elementos que absorben a través de sus raíces.
•Existen, sin embargo, otras formas de plantas capaces de alimentarse de otros seres vivos, como es el caso de las plantas “carnívoras”, que poseen organelos para atraer y capturar insectos, y luego digerirlos para aprovechar sus nutrientes.
Las plantas: nutrición y fotosíntesis
•Respiración
Las plantas son capaces también de respirar, tal y como los seres animales, para mantenerse vivas durante la noche, cuando no hay luz solar que sintetizar.
Los integrantes del reino plantae carecen de la capacidad de locomoción a voluntad, es decir, no pueden moverse cuando así lo deseen, y suelen estar fijos en un sustrato (como la tierra).
Estructura
En cuanto a su estructura son muy variadas, se reconocen dos grupos: Las plantas vasculares y no vasculares.
Plantas vasculares: Traqueofitas
Plantas no Vasculares: Briofitas
Clasificación de las Plantas
•El reino Plantae incluye a todas las plantas verdes, a las coníferas y a las plantas con flores. Además de estos grupos conocidos pueden incluirse otros considerando que existen varias clasificaciones según el autor.
•A su vez se dividen en dos grupos. Las plantas sin semillas que se reproducen por medio de esporas y las plantas con semillas (gimnospermas y angiospermas) que se reproducen por medio de la germinación de las semillas que producen.
GIMNOSPERMAS
La principal característica de las gimnospermas es que producen semillas. Estas no están cubiertas o protegidas por un ovario, por lo que aparecen visibles en las hojas u otras partes de la planta.
Todas las gimnospermas son plantas leñosas de apariencia arbórea con raíces, tallo, hojas y semillas. Una semilla es el embrión de una planta resultado de la fertilización. Las raíces son órganos subterráneos que fijan la planta al suelo y absorben y almacenan el agua y los nutrientes.
ANGIOSPERMAS
• Se reproducen mediante semillas.
•Son las plantas más evolucionadas, complejas y abundantes de nuestro planeta
•Se conocen unas 250.000 especies
• Poseen flores vistosas, que atraen a los animales y facilitan la polinización. Tienen una gran variedad de formas en las raíces, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.
• La flor de las Angiospermas, es el órgano reproductor de la planta.
•Son más vistosas que las Gimnospermas
•Están formadas por cuatro hojas modificadas: sépalos, pétalos, estambres y carpelos
La mayoría de las plantas presentan tres estructuras: raíces, tallos y hojas.
•Raíces: Mantienen la planta sujeta al suelo, absorben el agua y nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta.
•Tallo conduce el agua y los nutrientes desde las raíces hasta las hojas y desde las hojas hasta hacia otras partes del vegetal.
•Hojas: Fabrican el alimento para la planta mediante la fotosíntesis, proceso por el cual la planta transforma el agua y dióxido de carbono en glucosa y oxígeno.
Importancia.
La vida vegetal es imprescindible para el sostén de la vida toda como la conocemos, ya que no sólo son los organismos productores del oxígeno que respiramos los seres animales, sino que además ayudan a controlar gases de efecto invernadero como el CO2 y contribuyen con la absorción del agua en diversos tipos de suelo, impidiendo su acumulación descontrolada que pudiera saturar el suelo y conducir a inundaciones y deslaves.
Actividad
Demuestro lo que aprendí
Demuestro lo que aprendí
Comentarios
Publicar un comentario